¿Por qué la novela La Tregua de Mario Benedetti se llama así?
La tregua, es una novela escrita a modo de un diario. En el, Martín, cuenta la cotidianeidad de su vida; la de un hombre maduro y viudo con tres hijos que está a punto de jubilarse. De repente, su vida gris oficinista se transforma al conocer a una nueva de trabajo. La relación que entablan es la tregua ante una vida de tristeza.
Un diario y el registro de una historia de amor
La narración ocurre en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Durante casi un año, Martín Santomé relata la historia de amor que vivió con con una joven empleada de la empresa en la que trabaja.
Martín es un hombre ya maduro, de unos 49 años, que ha quedado viudo tras la muerte de su mujer durante el parto de su último hijo. Martín tiene tres hijos ya adultos: Blanca, Esteban y Jaime. La relación que tiene con ellos es bastante distante, aunque él intenta acercarse a ellos continuamente, la adicción al trabajo que tiene se lo impide casi siempre.
Laura Avellaneda es una joven de 24 años que ingresa a trabajar a la misma empresa en la cual trabaja Martín. Poco a poco ellos van conociéndose y entablan una relación muy cercana. Esta nueva relación de amor que entablan le permite a Martín observar la vida desde otra perspectiva. El amor que surge entre ambos se va afianzando llevándolos a vivir juntos en un primer momento.
Un trágico final
Martín decide proponerle casamiento a Laura. En su diario Martín registra las situaciones dolorosas que ocurren a continuación, volviéndose crítico consigo mismo, con su vida, con la relación que tenía con sus hijos y cómo su trabajo se interpuso entre él y sus hijos.
Si bien la relación con Laura le ayudó a afianzar los vínculos que tenía con sus hijos, su diario finaliza con una triste reflexión: su vida solitaria tuvo una tregua de la mano de Laura, así el ya está preparado para enfrentarse a su propia muerte.